¿Cuánta riqueza perdemos cada año en España por el cierre voluntario de empresas?

Según el INE y el Instituto de Empresa Familiar cada año «echan el cierre en España» aproximadamente doce mil empresas familiares que facturan entre dos y cinco millones de euros. De ellas, aproximadamente el 75% lo hacen por problemas de relevo generacional. Esto supone que cada año, dejamos de producir cerca de dieciocho mil millones de euros, lo que representa un poco más del 1% del PIB español.

Si tenemos en cuenta que durante la próxima década, la mayor parte de la generación «Baby Boomer» alcanzará (y sobrepasará) la edad de jubilación, podemos esperar que cerca de cien mil empresas desaparezcan en España con el impacto consiguiente. ¿Nos lo podemos permitir?, ¿Cuánto esfuerzo puede suponer reemplazar su contribución?

Además estas pequeñas empresas, en la mayoría de los casos, son empresas rentables con carteras de clientes muy estables y bajos niveles de apalancamiento que podrían haber continuado operando y siendo viables durante años. Operan principalmente en sectores y nichos de mercado tradicionales, sobre todo en el sector industrial, lo que agrava el impacto.

¿Qué alternativas tienen estos empresarios? actualmente no existen mecanismos ni soluciones adecuadas para ellos. Los Fondos de Capital Riesgo o los «Search Funds» operan a partir de niveles de EBITDA superiores al millón de euros, lo que implica facturaciones lejos de sus niveles actuales y el coste de acceder a los grandes asesores cualificados o grandes empresas de consultoría esta fuera de su alcance.

Deja un comentario